Punto de Cruz -Curso completo-

sábado, 29 de octubre de 2011.
Qué necesitas



Para bordar en Punto de Cruz, debes utilizar una tela adecuada. Esta puede ser de Aida, Cañamazo, Esterilla , Panamá o Lugana. Estas telas permiten trabajar sobre sus cuadros, los cuales se cuentan perfectamente

Tambien tienes el Lino, pero en este se cuenta mucho peor y tienes que ser ya toda una experta en bordado.

Los hilos más utilizados son los de hebras separables, siempre en algodón, y que se identifican con un número que llevan en la etiqueta. Entre ellos están dmc y anchor.

Las agujas deben ser cortas, no muy gruesas y de punta redonda porque permiten clavar en el lugar donde tiene que ir la puntada y no entre los hilos de la trama de la tela.





En los gráficos, cada carácter (A, 2, a, &, etc) es una cruz del bordado y un color de hilo que te viene indicado en la guía de colores.

Fíjate bien: - en los números correspondientes a los colores de los hilos (dmc o anchor), - en las telas adecuadas para su bordado (Aída, Cañamazo, Esterilla o Panamá), - en la definición de éstas (puntos o cuadraditos por cms), y en la medida de cada una de ellas.

Dobla la tela en cuatro partes iguales, pasa unos hilvanes por los pliegues y empieza a bordar por el centro. En el gráfico se representa la mitad, del ancho y del largo del dibujo, con las señales> y V, respectivamente. Tienes que Sobrehilar la tela alrededor para que no se deshilache.



Las hebras de hilo no tienen que ser largas, sólo de unos 50 cms, así no se pela el hilo.

Si la labor es muy grande, es aconsejable ir protegiendo, con un papel de seda o un paño blanco, la parte ya realizada, así no la rozarás.

Cuando tengas que planchar una labor, coloca una toalla, encima de la tela con el bordado tocando a la misma y, por el revés, ve pasando varias veces la plancha hasta que la labor quede lisa por completo; es preferible pasar la plancha varias veces ya que, si está muy caliente, puede aplastar el bordado.

Si tienes que guardar durante tiempo una labor bordada, envuélvela en papel de seda o en un paño de tela y no hará falta plancharla






Punto de Cruz básico





Para que queden todas las puntadas en la misma dirección, pueden parecer algo más uniformes si se hacen seguidas, con la vuelta de ida hacia un lado y la de retorno hacia el otro, pero que siempre queden los cuadritos hacia el mismo lado.





De uno en uno





Si tienes que cambiar mucho de color, o tienes las puntadas aisladas, puedes hacerlas de una en una, así te quedará mejor el derecho y el revés.





Puntadas parciales





Para hacer contornos redondeados, se usan 1/4 y 3/4 de puntada. Normalmente, se usan para perfilar ,o redondear al motivo de la labor, como caras, manos, etc...





Petit Point





Puedes hacer puntadas más pequeñas a mejorar detalles en una área como una cara. Normalmente estas tienen la mitad de el número de hilos de una puntada llena. Teniendo cuidado de no pasar nada a través de los hilos del tejido ,y si lo haces que no se vea. Una manera de hacerlo es cruzar cada puntada cuando se hace, y en diagonal en la parte de atrás del tejido donde sea posible.





Pespunte





El pespunte se usa para perfilar formas en el modelo y les da un contorno y una apariencia de profundidad. El pespunte, normalmente se hace con solo una hebra de hilo, a menudo en negro pero a veces en una sombra más oscura del color que estemos usando (o una sombra más ligera para los tejidos oscuros).





Puntada Cruzada doble





Es (supuestamente) posible hacer la puntada de doble cara en el punto de cruz, yo aún no he visto ninguna, a no ser que tenga pocos colores y no muchos cambios o puntos. Este punto queda igual por el derecho que por el revés, pero en los cuadros grandes es casi imposible hacerlo.




Derecho y Revés



En la tela de Aída ,al igual que la lugana, no parece que tenga derecho ni revés, sin embargo si te fijas bien ,se nota algo distinta. Si te ha tocado el borde de la tela, entonces te darás cuenta, porque suele tener unas puntadas hacia dentro, además el derecho tiene mas brillo.

Yo pienso que el lado correcto es el que cada uno vea mejor, aunque siempre lo miro.





En el lino estamos en las mismas, no parece que lo tenga, sin embargo ,tiene un derecho y es importante coser en el lado correcto. ¿Cómo encontrar el lado correcto? Sitúate en una esquina del tejido, y suavemente tira de el. La esquina rizará hacia el lado correcto, y ése es un truco que puedes usar. Normalmente suele rizar hacia un lado, aunque también puede ir hacia ambos lados, con el tiempo, pueden torcerse las puntadas hechas en el revés del lino, esto no sé hasta que punto es cierto.

Es fácil escuchar ,que el lino no tiene ni derecho ni revés, y por otra parte que lo tiene, pero como no se nota, no tendrá tanta importancia.

¿Realmente importa si lo hago por el derecho o por el revés? Para mí ,es mejor prestar mas atención a las puntadas de la labor, y así nos quedará mejor. Aunque no nos cuesta nada mirarlo.



Los hilos¿Tienen lado bueno y malo?. Si coges el hilo por los dos extremos y lo miras bien uno se nota mas liso que el otro ,el que esté mas liso, es el lado bueno, osea el que no se deshilacha.

Como en el tejido, es un poco personal, aunque en lo que sí tenemos que tener cuidado, es en no cortar las hebras muy grandes, ya que esto sí que a la larga pela el hilo.



Como comentario ,se supone que bordar es divertido y no un quehacer. Por lo tanto si te aburre tener que buscar, el derecho ,el revés, etc...No te preocupes y sigue como a ti te guste.

Abalorios



Aquí tienes, unos pequeños consejos sobre abalorios, también llamados Mill Hill .

¿Por qué agregar abalorios ? Le dan mas dimensión a la costura, así como un poco de color. Se pueden usar en los ojos, etc...Si no te gusta hacer nudos franceses. Por regla general , los abalorios cubrirán el mismo sitio que un punto de cruz regular.

La mayoría de los abalorios se hacen de vidrio o plástico. Una razón para usar los de vidrio, es que con los de plástico ,al planchar la labor pueden fundirse si no la planchas por el revés ,aunque es difícil encontrar de vidrio, por no decir imposible.

Los abalorios miden unos 2 milímetros y vienen en paquetes de aproximadamente 500 ,según del tipo que sean, puede que en una cajita solo encuentres 6 ,por el tamaño de estos.

¿Qué necesito? Primero, una aguja que se resbalará fácilmente entre los agujeros de los abalorios. Un tamaño bueno ,es una aguja del 28.La idea para una aguja ,es que no haga "agujero" en el tejido . Otra ventaja es usar una aguja especial para abalorios, el ojo es redondo, y la aguja no es tan ancha en el extremo del ojo como en una aguja normal, también es muy flexible . Si miras la aguja, verás que el diámetro de la aguja es uniforme . Es mas difícil de enhebrar al ser tan delgada.

¿Qué tipo de hilo tengo que usar?. Aquí tienes varias opciones. Poner el hilo del mismo tono de la tela, o bien usar hilo de seda brillante para que destaque mas el abalorio. Esto es a gusto personal, cada uno pondrá el que mas le guste, teniendo en cuenta que un color oscuro, oscurece el abalorio y al revés si usa un color claro.

Donde se dejan los abalorios puede ser importante, lo sabrás si se te ha caído un paquete de abalorios alguna vez por la silla, o el suelo. La recogida puede ser un dolor real. Para mí es muy difícil guardar los abalorios en los pequeños recipientes de plástico en los que vienen. La tapa no quiere quedarse abierta, y un abalorio es tan pequeño, que es fácil dejar caer alguno. La solución puede estar en cambiarlos a una cajita mas grande, hasta que terminemos con ellos y luego volverlos a poner en su cajita original.

Antes de que te pongas con los abalorios, necesitas pensar, cual es la mejor manera de ponerlos en la aguja. Yo recojo cada abalorio simplemente con la punta de la aguja .Un truco puede estar, en ponerse algo que pegue en el dedo, esto te permitirá simplemente zambullir el dedo en los abalorios, y algunos se pegarán, así puedes transferirlos fácilmente a la aguja.

Es mejor poner los abalorios cuando tengamos todo terminado, aunque esto también es personal, pero así no se soltarán mientras trabajas la labor, y si tienes que lavarla antes por alguna mancha o simplemente porque quieres, tampoco tendrás problema.

Los puedes poner diagonalmente en cualquier dirección, también horizontalmente ,o en vertical ,como tu veas que te quedan mejor. No hagas una puntada en punto de cruz regular, simplemente tienes que poner el abalorio, centrarlo y asegurarlo para que no se mueva

Comentários:

Publicar un comentario

 
El Desvan de Ninfa © Copyright 2010 | Design By El Desvan de Ninfa |